Las personas tiene diversos derechos cuando están involucrados o envueltos en un procesos judiciales y es muy importante de saberlos. El proceso judicial son una cadena de actos que van desde la demanda judicial hasta el fallo.
Las personas cuentan con instrumentos jurídicos
Los instrumentos jurídicos sirven para defender sus derechos como ciudadanos frente a las agresiones que puedan sufrir y que represente una lesión en sus derechos fundamentales.
En tal sentido, los procesos judiciales en términos legales, es la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional; estos constituyen el elemento dinámico del proceso. Se refiere al conjunto de los actos jurídicos se deben ejecutar para aplicar la ley hasta la resolución de un caso.
Del mismo modo, a veces se dice que el procedimiento judicial es la combinación y coordinación de diferentes actos jurídicos. Estos tienen una autonomía procesal y su objetivo final es la producción del efecto jurídico final propio del proceso. La conclusión del caso, en palabras más sencillas.
Cualquier procedimiento judicial tiene un acto de inicio, el desarrollo y conclusión o desenlace del mismo.
El procedimiento judicial es el instrumento de procedimiento que permite ejercer los derechos y defender los casos legales.
¿Qué derechos tienes en un procedimiento judicial?
Cuando se enfrenta a un proceso judicial, los ciudadanos tienen una serie de derechos tales como:
Tutela judicial efectiva
Se refiere ser parte en un proceso y a obtener una resolución motivada que tenga relación con los intereses pretendidos.
Derecho de defensa
Disponer de los medios de defensa durante el desarrollo del procedimiento que protejan, de forma directa, los derechos de las personas y sus intereses
El Derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley
Este derecho trata de garantizar la independencia e imparcialidad de los órganos de la jurisdicción.
Derecho a la asistencia de Letrado
Todos tenemos derecho a defensa a obtener los servicios de un abogado, con independencia de nuestra situación económica, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades entre los litigantes. Para defender sus derechos puede solicitar los servicios de una bufete de abogados bogota.
El Derecho a ser informado de la acusación formulada
Necesitamos ser informados de los cargos que pesan en nuestra contra para poder defenderse ante ellos.
Derecho a un proceso público
Se busca evitarse las posibles arbitrariedades que prevean las leyes de procedimiento.
Un proceso con todas las garantías
Todas las partes del procedimiento judicial deben tener igualdad de oportunidades procesales; sobre todo, a un juez imparcial y el respeto al principio de inmediación.
Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas
El proceso debe regirse en condiciones de normalidad dentro del tiempo requerido y en el que los intereses litigiosos puedan recibir una pronta satisfacción. Se quiere evitar una justicia lenta.
¿Quiere acelerar su proceso de indemnización, entonces busque abogados laborales bogota.
El Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable
Es el derecho a no auto incriminarse.
Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes
Se tiene derecho a emplear los medios probatorios necesarios para tener una buena defensa.
Derecho a la presunción de inocencia
Hasta que no se haya dictado sentencia firme que establezca la condena, en un proceso judicial el investigado o encausado debe ser tratado como inocente.
Estos son los distintos derechos que tiene las personas en un caso legal en Bogotá. somos los mejores abogados civiles bogota .