¿De Que Se Trata La Reforma A La Justicia?
En estos días el Gobierno Nacional ha presentado varias reformas para el conocimiento de los colombianos. Seguramente usted se pregunta ¿de qué se trata la Reforma a la Justicia?
A continuación le explicamos en que consiste la reforma a la justica que se va a presentar al Congreso de la República, y cuáles son los cambios que se proponen.
Las reformas sociales es un tema que nos compete a todos los ciudadanos y ciudadanas. Por esta razón, aquí damos nuestro aporte para que usted conozca de qué se trata.
¿Por qué una Reforma a la Justicia?
Es claro que la justicia colombiana necesita una transformación profunda. Sin embargo, estos cambios necesitan de planeación y tiempo para que tengan buenos resultados.
La justicia es un elemento importante para construir una sociedad. Sin justicia efectiva no se puede contribuir a buscar la paz en un país que ha tenido a la violencia como principal protagonista de su historia.
Es importante que la justicia del país sea sólida, efectiva e imparcial. Así mismo, es necesario que no se permita la influencia de terceros en la justicia, pues esta debe ser autónoma, independiente y organizada.
Bufete de Abogados en Bogotá
Nuestro equipo está conformado por los mejores abogados especialistas.
Contáctenos ahora¿De qué se trata la reforma a la justicia?
Uno de los principales objetivos de la Reforma a la Justicia es humanizar la política criminal, pues se vulneran varios derechos humanos. Asi mismo, el funcionamiento del sistema judicial, en ocasiones, afecta el debido proceso.
El Ministerio de Justicia propone algunos delitos reparen a la vicitma y no se castige al imputado. El Ministerio ha planteado soluciones como: descriminalizar algunas conductas innecesariamente delictivas.
Por otra parte, en la Reforma a la Justicia se proponen cambios que ayuden a que los procesos judiciales se resuelvan en el menor tiempo posible.
Esto con el objetivo de que el sistema judicial pueda solucionar los delitos que si requieren de procesos judiciales más extensos.
También se propone que la privación de la libertad no sea una pena principal. A diferencia de esto, se puede implementar un proyecto de ley que amplíe la pena de prestación de servicios de utilidad pública en sustitución de la prisión. Esto pensando siempre en reparar a la víctima y restaurar el tejido social.
Para el Gobierno Nacional, la presencia de más jueces en el territorio colombiano puede mejorar la justicia en el país.
Lo ideal es que se alcane la justicia social y ambiental, para construir un nuevo pacto social en Colombia.
La Reforma a la Justicia busca fortalecer la autonomía e independencia del poder judicial en el país.
El proyecto aún no se presenta en el Congreso de la República.
Conclusiones
Somos los mejores abogados de Bogotá
Estamos comprometidos con la excelencia. Brindamos asesoría integral.
Consulte nuestros servicios