Somos los mejores abogados en Bogotá. contáctanos ahora y resolveremos los casos más fuertes que se encuentren.
¿Qué es la Seguridad Social y por qué es importante?

¿Qué es la Seguridad Social y por qué es importante?

Cualquier persona tienen derecho a la seguridad social. Consiste en la provisión de bienestar social o asistencia por parte de los gobiernos.

En Colombia, la seguridad social se define en función de la ley 100 de 1993. 

Conceptualmente, la seguridad social es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona para gozar de una calidad de vida.

Mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias.

¿Está buscando asesoría legal? Puede solicitar una consulta en alguna Bufete de abogados de Bogotá.

¿Por qué es importante la seguridad social?

El estado colombiano deben garantizar la protección de personas en su territorio, especialmente los miembros más vulnerables de la sociedad.

Especialmente en los casos de desempleo, maternidad, accidente, enfermedad, invalidez, vejez u otras circunstancias de la vida.

Todo colombiano, especialmente el trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral.

Debe ser entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejez y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

Si sufrió un accidente laboral, quiere una indemnización y necesitas abogados laborales en Bogotá.

¿Qué contempla la ley 100 de 1993?

Con esta Ley 100 de 1993, el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia se compone de los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales y de los servicios sociales complementarios.

Sistema General de Pensiones

El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones determinadas en la Ley 100 de 1993.

Está compuesto por dos regímenes solidarios excluyentes pero que coexisten. El primero es el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida que es de carácter público y es administrado por Colpensiones. 

El segundo es el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que es de carácter privado y es operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Sistema General de Seguridad Social en Salud

El Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene como objeto la regulación del servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso al servicio a toda la población, en todos los niveles de atención.

Es operado por las Entidades Promotoras de Salud (EPSs) y la prestación del servicio está a cargo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSs).

Sistema General de Riesgos Laborales

El Sistema General de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a proteger a los trabajadores.

Su financiación proviene de la cotización obligatoria, determinada por el nivel de ingreso y la clasificación del riesgo.

Las Admistradoras de Riesgos Profesionales (ARLs) son las entidades responsables de la afiliación, el registro y el recaudo de sus cotizaciones. 

Servicios Sociales Complementarios. (Colombia mayor)

Con estos subsidios económicos se busca proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, no cuentan con una pensión o viven en la indigencia y/o en extrema pobreza. 

Se desarrolla a través del Programa Colombia Mayor que otorga un subsidio económico a las personas mayores de edad con bajos ingresos o que carezcan de ellos.​​

Así se compone el sistema de seguridad social en Colombia.

Deja un comentario

Cerrar menú