¿Qué es la prisión domiciliaria y cómo funciona en Colombia?

Que es la prision domiciliaria y como funciona en Colombia

Conoce qué es la prisión domiciliaria y cómo funciona en Colombia

Se preguntara, ¿Qué es la prisión domiciliaria y cómo funciona en Colombia?  A continuacion le aclaramos todas sus preguntas. La prision domiciliaria restringe los movimientos del condenado en una determinada vivienda sin posibilidad de salir de ella, salvo autorización judicial.

¿Qué es el arresto domiciliario? 

Según el art. 38 de la Ley 1709 de 2014, el arresto domiciliario “consiste en penas de prisión en el lugar de residencia o estancia del condenado o en el lugar que determine el juez”.

¿Qué condiciones debe reunir un imputado para ser puesto bajo arresto domiciliario?

Que condiciones debe reunir un imputado para ser puesto bajo arresto domiciliario en Colombia

De acuerdo con el artículo 38B de la Ley 1709 de 2014, para ser puesto bajo arresto domiciliario deben cumplirse las siguientes condiciones: arresto domiciliario:

La primera es la imposición de una pena por un delito penal cuya pena mínima legal es de 8 años de prisión o no. 

En segundo lugar, es necesario acreditar los vínculos familiares y sociales del condenado que desea recibir esta prestación.

En tercer lugar, es necesario asegurarse de que el condenado cumple cuatro obligaciones: no cambiar de paradero sin consentimiento previo del alguacil para reparar el daño causado por un delito, comparecer personalmente ante la autoridad judicial si fuere necesario. Residencia. 

Además, deberá cumplir con los requisitos de seguridad impuestos por la sentencia, los requisitos para el cumplimiento de la prisión domiciliaria contenidos en el reglamento del Inpec y los demás requisitos impuestos por el juez para la ejecución de las penas y medidas de seguridad.

La condición final para acceder a un apartamento a través del centro penitenciario es que el delito por el cual la persona ha sido condenada no esté incluida en la lista de conductas excluidas de los beneficios del artículo 68 bis de la misma ley.

Asesorate Hoy!

Contacte a un abogado penalista en Bogota para asesoralo en su caso. 

+57 3182076690

¿Qué sucede si una persona no cumple con las normas de arresto domiciliario?

En Colombia, si el imputado no cumple con sus deberes, el juez debe actuar conforme al art. 29F de la Ley 1709 de 2014, que establece:”El funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) encargado del control de la medida o el funcionario de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones de vigilancia, detendrá inmediatamente a la persona que está violando sus obligaciones’’ (36) La nulidad de la medida se ordenará de manera independiente. Y se llevara a cabo “cualquier investigación relevante sobre el crimen del detenido”.

¿Qué delitos no permiten la prisión domiciliaria?

 Algunos delitos que no permiten la prisión domiciliaria son: delitos dolosos contra la administración pública, delitos contra las personas y los bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, delitos contra la libertad, la integridad y la educación sexual, estafa y abuso de Bienes del Estado, Captación Masiva y Consuetudinaria, Conspiración para Incrementar el Crimen, Lavado de Activos, Cohecho Extranjero, Violencia Doméstica, Hurto Mayor, Extorsión y Homicidio Agravado, Desalojo Forzoso, Tráfico Ilícito de Migrantes, Delitos de Narcotráfico, entre otros.

Cabe mensionar que es muy importante asesorarte con Abogados especialistas en derecho penal de Colombia.  

Articulo de interes: Conoce las características de un abogado penal

¿Te gustaria mas informacion?

Ahora que ya sabe qué es la prisión domiciliaria y cómo funciona en Colombia, no dude en tomar accion en su caso. Hemos sido reconocidos como los mejores abogados de Bogotá por 5 años consecutivos.  Contactenos hoy para una atencion personalizada. +57 3182076690

¿Preguntas Sobre Tu Caso Penal?

Nuestro Bufete de Abogados en Bogota se especialisa en derecho penal. Atendemos casos en todo el territorio Colombiano. 

Abogados Penalistas Bogota