Somos los mejores abogados en Bogotá. contáctanos ahora y resolveremos los casos más fuertes que se encuentren. Tel: 3182206130
¿Qué es persona natural y jurídica?
persona natural y juridica

¿Qué es persona natural y jurídica?

Se refiere cualquier persona sea su raza, sexo, estirpe o condición social. Ahora bien, en términos empresariales, la persona natural es aquel individuo que al actuar en su propio nombre se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles. En tal caso, la totalidad de su patrimonio, que incluye el personal y el familiar, sirve como prenda de garantía por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su actividad económica.

¿Qué es una persona jurídica en Colombia?

Según el Código Civil Colombiano, se llama persona jurídica, a la entidad ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.

¿Qué diferencias existen entre una persona natural y una persona jurídica en Colombia?

  • es cualquiera que adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil. Mientras que, la persona jurídica, una vez constituida, es una figura jurídica diferente de las individuales que la conforman.
  • actúa siempre con su nombre personal, aunque puede utilizar un nombre diferente al registrar el establecimiento de comercio. Como la persona jurídica es un ente diferente de los socios, tiene su propio nombre y debe actuar como tal, sin necesidad de identificar a las personas que la conforman.
  • actúa por sí misma, mientras que la persona jurídica debe actuar a través de su representante legal para contraer obligaciones, así como para ejecutar los actos propios de los empresarios.
  •  se identifica con su número de cédula y la DIAN le asigna un NIT, que es el mismo número de cédula con un dígito adicional; la persona jurídica se identifica con el certificado de existencia y representación legal, y el NIT que le fije la DIAN.
  • La persona jurídica posee su propio patrimonio, es diferente del patrimonio de los socios; por tanto, para el cumplimiento de las obligaciones primero se requiere a la sociedad, a fin de que responda y cumpla con su patrimonio y en su defecto a los socios. La persona natural responde con la totalidad de su patrimonio, que puede estar conformado con la totalidad de los bienes de la empresa, personales y de su familia.

¿Cómo contactarnos para una asesoría legal?

López & López, abogados, somos una Bufete de abogados en bogota que nos dedicamos a brindarle la mejor asesoría legal e integral a nuestros clientes.

Visite nuestro despacho, estamos ubicados en Cl 39 b bis sur N° 72  f 60 Barrio Carvajal, Bogota. Nuestros teléfonos 4929154 y celular 311-280-5973.

Deja un comentario

Cerrar menú