¿Qué Es La Libertad Condicional En Colombia?

El proceso de libertad condicional comienza cuando se interpone una solicitud de libertad mediante un abogado que sea el encargado de su representación. Una vez se haya realizado la solicitud, esta  debe ser presentada y revisada por un juez penal. Si es aprobada, el condenado puede entonces obtener su propia libertad bajo algunas condiciones específicas.

Estas condiciones generalmente incluyen cumplir con ciertas obligaciones, como asistir a sesiones de rehabilitación o cumplir con algunas tareas específicas, y también la persona cuenta con ciertas restricciones en su movilidad; por ejemplo, si una persona en libertad condicional decide cambiar de lugar de residencia, debe informar con anticipación a las autoridades correspondientes.

¿Cómo se regula la libertad condicional en Colombia?

En el artículo 64 del Código Penal se establecen las condiciones por las cuales una persona puede solicitar la libertad condicional ante un juez. De acuerdo con este apartado, el juez puede otorgar la libertad condicional si: la persona que ha realizado la solicitud ha cumplido con el 60% de la condena; ha demostrado buen comportamiento al interior del recinto penitenciario, entre otras condiciones.

El juez encargado de tomar la decisión debe tener todo el material probatorio que constate que la información suministrada es clara. El juez y el abogado que representa al solicitante, deben tener toda la información necesaria para realizar una solicitud adecuada, y que los argumentos sean bien fundamentados.

Bufete de Abogados

Nuestro equipo está conformado por los mejores abogados de Bogota

Contáctenos ahora

¿Todos los presos pueden acceder a la libertad condicional?

 La persona deberá cumplir con una serie de requisitos antes de que su solicitud sea aprobada. Estos requisitos incluyen presentar en el Juzgado competente una solicitud, juntar todos los documentos necesarios, reunirse con el Comisionado de Evaluación y Libertad Condicional para evaluar si es elegible para dicha libertad y presentar ante el Juzgado la realización de los tratamientos o reuniones sociales.

Asi mismo, y como se mencionó anteriormente, los solicitantes deben cumplir con todo lo establecido en la normativa.

¡Somos los mejores abogados en Colombia! Estamos comprometidos con la justicia.

Si todos los requisitos son satisfechos, el Juez emitirá un fallo autorizando la libertad condicional. En este punto, el preso ya no está bajo el control directo del estado. Sin embargo, se le harán exigencias durante el período en el que esté en libertad condicional.

Esto incluye mantenerse dentro de un área geográfica específica, asistir al tratamiento programado y cumplir con cualquier otra condición impuesta por el Juez.

Por esta razón es imporante que una persona que se encuentra en esta situación acceda a los servicios de abogados especialistas en derecho penal para que lo orienten durante todo el proceso.

Los abogados en Colombia deben tener habilidades necesarias para solicitar la libertad condicional.

Si necesita ayuda puede solicitar asesoría de nuestros abogados penalistas

Si se hace cumplimiento satisfactorio con todas las exigencias, el preso recibirá su libertad antes de que finalice su frase impuesta por un juez. Esto puede ser una experiencia liberadora tanto para él como para sus familiares.

 

Esperamos que esta descripción del proceso de libertad condicional en Bogotá, Colombia, lo haya resultado útil. Recuerde que el respeto a los derechos humanos es necesario en cualquier proceso judicial, para que todas las personas interesadas salgan beneficiadas.

Somos los mejores abogados especialistas

Estamos comprometidos con la excelencia. Brindamos asesoría integral. Acceda a los servicios del mejor bufete de abogados en Bogota.

Consulte nuestros servicios

Tenga en cuenta que...

Para aquellos que buscan obtener libertad condicional en Bogotá, necesitan estar listos para abrazar cualquier cambio que está por venir. Deben estar preparados para trabajar duro y cumplir con sus obligaciones penales.

Con un poco de ayuda, verán recompensado su esfuerzo con el regreso a la vida diaria. ¡La libertad condicional en Bogotá es ahora una opción real!

También le puede interesar